20 canciones sobre la Luna

Al cumplirse 46 años desde que el hombre pusiera un pie sobre la Luna decidí armar esta lista con canciones sobre nuestro satélite natural. La Luna fue inspiración para los artistas desde el principio de los tiempos, y la lista podría ser casi interminable, por lo que ésta es una selección personal y subjetiva. La pongo a disposición de ustedes para que la disfruten, comenten, critiquen, sugieran otros o lo que quieran. Me centré como siempre en lo que es rock y géneros afines. El orden de los temas es simplemente el orden en que me pareció que quedaba más armónico y dinámico, sin que el puesto que ocupa cada tema implique un status superior o inferior en mis preferencias.

 

 

1. Luna Hermosa – Bersuit Vergarabat – ? – 2007

Una hermosa composición de Juan Subirá y Tito Verenzuela que anticipa lo que sería la Bersuit sin el pelado Cordera como frontman. Contrasta bastante con el que fuera el corte de difusión del disco, “Laten bolas”, que anticipa la carrera solista de Cordera. Poesía sencilla y honesta con un excelente arreglo vocal. Simplemente para disfrutar mirando la luna.

2. Man on the Moon – R.E.M. – Automatic for the people – 1992

Esta canción en realidad es un homenaje de R.E.M. al comediante Andy Kaufman, y por esta canción se tituló de igual manera la película que se hizo varios años despuès sobre su vida, protagonizada por Jim Carrey.

3. Moonlight Lady – Iggy Pop – Brick by brick – 1990

El álbum más popular de Iggy Pop en los ’90 nos traía esta tierna balada, donde podemos apreciar sus dotes como vocalista y descubrir el lado más dulce del señor Pop.

4. Siguiendo la luna – Los Fabulosos Cadillacs – El león – 1992

Probablemente uno de los mejores discos que produjera el rock nacional, El León es prácticamente un compilado de clásicos. “Siguiendo la luna” es casi una balada con influencias de reggae compuesta por Sergio Rotman, y le va como anillo al dedo a la voz rasposa y un poco nasal de Vicentico. Es imposible escuchar este tema sin corearlo, por eso elijo una versión en vivo que transmite eso.

5. La Luna y la Cabra – Los Piojos – Verde paisaje del infierno – 2000

Curiosa ¿fábula?¿mito?¿leyenda? que nos trae un triángulo ¿amoroso? entre la Luna, el Sol y una cabra. Escuchá y sacá tus propias conclusiones.

6. Luna Roja – Soda Stereo – Dynamo – 1992

Se dice que el tema es un homenaje a Federico Moura y la luna roja simboliza al SIDA. La banda no confirmó esto pero los derechos de esta canción fueron entregados a la Fundación Huésped, que lucha contra este problema. Más allá de esto, el disco “Dynamo” representó un cambio en el sonido de Soda Stereo, y a través de ellos en el pop rock latinoamericano, con clara influencia de la música electrónica. Luna Roja fue y es un éxito y sin dudas es uno de los temas que uno puede imaginar formando parte del repertorio del show que Cirque du Soleil está preparando sobre la música de Soda.

7. Luna de Abril – Spinetta y los Socios del Desierto – Spinetta y los Socios del Desierto – 1997

Luna de Abril es el décimo tema del primer disco de Spinetta y los Socios del Desierto, que está conformado como disco doble. No es de los temas más reconocidos del Flaco Spinetta, pero sin dudas es una hermosa canción y particularmente es uno de mis discos preferidos. Además del Flaco en guitarra y voz, la banda estaba compuesta por El Tuerto Wirzt en batería y Marcelo Torres en bajo y coros. Lamentablemente, este último es el único miembro sobreviviente.

8. Half Moon – Janis Joplin – Pearl – 1971

Una canción con un groove impresionante, y una parte, casi al final, donde Janis canta apenas susurrando que puede ponerte la piel de gallina, para finalmente volver con todo el ritmo al final. Impecable. Este disco fue grabado con la Full Tilt Boogie Band, que sin dudas hace un gran equipo con la Joplin.

9. Moonlight Drive – The Doors – Strange Days – 1967

Originalmente compuesta por Morrison como un poema, se dice que es el que le mostró a Ray Manzarek, quien terminaría invitándolo a formar una banda. Sin embargo, el tema está recién incluido en el segundo disco de la banda.

10. Bad Moon Rising – Credence Clearwater Revival – Green River – 1969

Diferentes versiones de este tema fueron grabadas por una veintena de artistas de todo el mundo, yendo desde el folk hasta el reggae. Está disponible en Guitar Hero y Rock Band. Figura en la banda sonora de una decena de películas, desde”Mi primer beso” (My Girl) hasta “Blade”. Apareció en varios programas de TV, desde “Supernatural” hasta “Alvin y las ardillas”. Y como si todo esto fuera poco, es la música sobre la que se hizo el tema de la hinchada futbolera argentina “Brasil, decime que se siente”, coreada hasta más no poder en el mundial 2014. ¿Quedó claro que es un clásico popular?

11. Walking on the Moon – The Police – Reggatta de Blanc – 1979

The Police es probablemente la única banda inglesa que logró éxitos haciendo reggae, y este tema es el más reggae de su repertorio. “Caminando en la luna”, como dice su título se refiere a la sensación de estar enamorado, según explicó el propio Sting. Sin dudas una linda canción upbeat.

12. Ticket to the Moon – Electric Light Orchestra – Time – 1981

Electric Light Orchestra (ELO, para los amigos) fue una de las bandas más grandilocuentes de los ’70 y principios de los ’80, incorporando cellos, violines y secciones de viento y de cuerda. Influenciada por el rock progresivo y la música disco, fue realmente una banda enorme por donde se la mire. Vista a la distancia, no todos sus temas resisten bien el paso del tiempo, pero este tema, que forma parte de un album conceptual, todavía se escucha muy bien, aunque tal vez un poco ñoño.

13. Mister Moonlight – The Beatles – Beatles for Sale – 1964

Escrita por Roy Lee Johnson, tuvo varias versiones antes de llegar a la de los Beatles, aunque éstos acostumbraban tocarla en vivo desde antes de grabarla formalmente. Incluso hubo otra banda beat, llamada The Hollies, que saca su versión al mismo tiempo que los 4 de Liverpool. Mala decisión, muchachos, mala decisión.

14. Moon is Up – The Rolling Stones – Vodoo Lounge – 1994

Con Vodoo Lounge los Rolling hacían su entrada en los 90’s, ya que no sacaban un álbum desde Steel Wheels de 1989. El disco fue bien recibido por la crítica y tuvo un decente éxito de ventas, pero no logró colocar ningún hit perdurable en las radios, especialmente en Estados Unidos. A pesar del relativo fracaso, pasó a convertirse en un clásico para los seguidores de la banda y uno de los discos que marcó la década. “Moon is up” es una de esas canciones que nunca fueron hit pero quedaron grabadas en el corazón de los melómanos.

15. When my Blue Moon Turns to Gold Again – Elvis Presley – Elvis – 1956

“Cuando mi luna azul se vuelva dorada (o de oro) otra vez” sería la traducción del título de esta canción, compuesta en 1940 por Wiley Walker y Gene Sullivan, y grabada por primera vez en 1941 por el primero. Muchas versiones llegaron después, pero ninguna tan popular como la que grabó el mismísimo Rey para su segundo álbum de estudio. En inglés la palagra “blue” designa tanto al color azul como a la tristeza o un estado anímico melancólico y bajonero, por eso muchísimas canciones mencionan esta palabra, de donde se deriva también el género musical “blues”. En este caso es el doble sentido de la luna azul y triste frente a la dorada y feliz.

16. Here Comes The Moon – George Harrison – George Harrison – 1979

“Here Comes The Sun” es una de mis máximas favoritas de los Beatles, y justamente no está escrita por la célebre dupla Lennon – McCartney sino por el guitarrista George Harrison. Muchos años después, en su octavo disco como solista, George sacó esta ¿continuación? titulada “Here Comes The Moon”. Contrario a lo que puede esperarse, es muy diferente de la predecesora, pero también muy buena y pegadiza.

17. Cajun Moon – Eric Clapton – The Breeze: An Appreciation of JJ Cale – 2014

J.J. Cale fue un músico y compositor estadounidense y uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, del rockabilly, del country y del jazz. Compartió una profunda amistad con Eric Clapton y colaboraron en sus respectivos álbumes en varias ocasiones. Tras la muerte de Cale, Clapton reunió algunos amigos como Willie Nelson, Tom Petty y John Mayer, entre otros, para grabar un disco homenaje. Esta canción, sin embargo, fue grabada sólo por Clapton, quien logró una hermosa versión captando la esencia del original pero imprimiéndole su propio estilo. También podría haber ido el tema por JJ, pero me quedo con esta nueva versión.

18. Moon on the Water – BECK (Koyuki) – O.S.T. 1 : Beck – 2005

Debo admitir que cuando encontré este tema pensé que se trataba de Beck Hansen, o sea el Beck que todos conocemos. Pero no, resulta que se trata de un manga japonés llevado al animé sobre una banda de rock llamada BECK, aunque en Estados Unidos la rebautizaron Mongolian Chop Squad, supongo que para diferenciarla del otro Beck. En fin, es una muy linda balada acústica que figura en la banda sonora del Animé. Koyuki es el personaje que la interpreta, protagonista de la saga, aunque no es el cantante principal de la banda. La voz es realmente de Daisuke Namikawa, así que no sé a quién darle el crédito. Pero en fin, muy linda canción, y si tienen ganas de echarle un vistazo al resto de las canciones, no están nada mal. Yo particularmente no soy seguidora del animé y mi ignorancia es absoluta, pero de todo se aprende y está bueno expandir horizontes.

19. Jugo de Luna – Gustavo Cerati – Ahí Vamos – 2006

Este tema que cierra el disco “Ahí Vamos” está compuesto por Cerati y el genial Richard Coleman, al igual que otroa temas de este disco y “Fuerza Natural”. Sin embargo, es una clara muestra de la poética ceratiana. Básicamente, alto contenido metafórico y alto contenido erótico. Si “Persiana americana” es el tema del voyeur, “Jugo de Luna” es el tema del goloso por las partes femeninas. Say no more.

20. Luna – Árbol – Árbol – 1998

Árbol fue una de las bandas que trajo un aire fresco al rock nacional a fines de los ’90, con una propuesta original y de calidad. La banda se disolvió en 2010 pero a mi humilde parecer dejó de ser Árbol con la partida de Edu Schmidt en 2006. Su primer disco, grabado en forma independiente, fue “Jardín Frenético”. Después los agarró como productor Gustavo Santaolalla y pulió ese diamante en bruto para sacar un segundo primer álbum, ya que es básicamente el mismo, mejor grabado y con algunas canciones nuevas, entre ellas “Luna”. Recordemos que en esa época Santaolalla no ganaba óscares pero producía a las mejores bandas del momento, siendo el padrino artístico de buena parte del rock alterlatino (Maldita Vecindad, Café Tacuba, Los Caifanes, Divididos, Molotov, Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca, entre otros). En fin, un tema poderoso, emotivo, visceral, donde se destacan tanto la voz como el violín de Schmidt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s